domingo, 5 de octubre de 2008

Stallman, mas alla de lo que uno ve...

Hace mucho tiempo que vengo utilizando blogger para mis blogs, tambien hace poco me anote a facebook simplemente para fortalecer la comunicacion con mis amigos, utilizo todo el paquete web que brinda google como picasa, gmail, google calendar, etc. Nunca pense en cuanta informacion y contenidos personales puede manejarse en la web fuera de mi control. La siguiente nota publicada en la red users realmente da para pensar y se formula a partir de las palabras de alguien que esta mas alla de lo que uno ve: Richard Stallman.

"El fundador de la organización GNU disparo contra todas aquellas empresas que felizmente promocionan “la computación en las nubes” sin comentar las privaciones a las cuales serán sometidos los usuarios.

Cloud Computing es un concepto que ha llegado a ser considerado el esqueleto esencial de la Web 2.0, espacio a través de la cual la propia Internet está siendo utilizada como plataforma para que corran la mayoría de las aplicaciones online. En una entrevista que brindó al periódico británico The Guardian, el polémico personaje atacó duramente a sus defensores.

A su entender, los programas basados en Web como Gmail, Facebook o Blogger forzarían a los usuarios a almacenar sus propios contenidos ya no en sus computadoras personales, sino en servidores pertenecientes a las grandes corporaciones de la industria como Google o Microsoft...

... El neoyorkino de 55 años aseguró que los usuarios estarán obligados a tener la información lejos de sus manos, más bien, en terceras partes.

“La industria de la computación es la única industria que es más seguidora de modas que la propia moda de mujeres. Quizás yo soy un idiota, pero no tengo idea de lo que hablan estas personas. ¿Qué es esto? Es una completa mentira, es demencial. ¿Cuándo va a parar esta idiotez?”.

Y en esto parece que Stallman no está tan equivocado. El número creciente de personas que almacena su información en servidores accesibles desde Internet contra las que lo hacen en sus propias máquinas se ha convertido en una parte central de la expansión de las aplicaciones Web 2.0.
Resulta que millones de personas están subiendo datos personales como emails, fotografías, y de manera ascendente, sus propios trabajos, en sitios pertenecientes a compañías como Google. Es más, tanta es la manía que generó este concepto que Dell trató de registrar el término “cloud computing” hace un tiempo. Obviamente, su pedido fue rechazado.

El problema central que identificó Stallman en esta no tan grata tendencia es que, próximamente, los usuarios correrán el riesgo de quedar privados a acceder a sus propios contenidos. Y es una situación que el defensor del software libre no duda que se instalará en cualquier momento.“Una razón por la cual no debes usar aplicaciones Web es que perdés el control”, dijo.

“Es tan malo como utilizar un programa propietario. Haz tus propios contenidos en tu propia computadora con las respectivas copias libres de aplicaciones. Si usas un programa propietario o el servidor de algún otro, estarás indefenso. Estarás atrapado en las manos de cualquiera que haya diseñado ese software”, concluyó."

Fuente: Red Users (aqui la nota completa). Gracias a Hernan por el link ;)

* La verdad que Stallman tiene toda la razon y vaya si este tipo sabe lo que dice!. Da para pensar y reflexionar si lo que usamos diariamente para expresar nuestras opiniones y, en algunos casos, dar a conocer nuestros gustos algun dia lo perderemos privando nuestra libertad.
En mi caso, se me haria dificil despegarme ya de algunas aplicaciones web que utilizo en la vida diaria pero quizas, pensando a futuro, en proximos proyectos estoy seguro que analizare las cosas de otra forma ya comprendiendo los riesgos que corre mi informacion. Es importante dar a conocer estos problemas a aquellos que comienzan a utilizar estas aplicaciones y que, a partir del conocimiento, puedan elegir el camino a seguir...

2 comentarios:

aletorrado dijo...

Muy cierto lo que dice. Esto de almacenar información en servidores ajenos me parece que puede ser valido por ejemplo para sitios como facebook, algun blog, etc. Pero para cosas innecesarias y que manejan información privada como un e-mail, un calendario, lista de tareas, documentos de texto, calculo, colecciones enormes de fotos, etc, no tiene sentido y y pone en riesgo la información del usuario.

La realidad es que hoy en día todos lo hacemos, porque es más comodo hay que admitirlo, pero bueno tampoco es muy complicado configurar un cliente de mail y algun soft para las otras cosas!

Muy buena nota eze segui asi! :)

Julian dijo...

Genial la nota!
Un regreso con todo eh!
Abrazo